Remodelaciones de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

Remodelaciones  de Cocinas y Baños, Apartamentos, Oficinas y Locales comerciales

viernes, 7 de octubre de 2011

Diseño De Apartamentos pequeños tipo Estudio, Apartoestudios. Anexos


1ª parte

Este es el momento para algunos de pensar en habilitar o construir unapartamento pequeño, moderno o lo que llamamos en Venezuela unapartamento tipo estudio. Sobre todo si se piensa en las dificultades que encontramos hoy, para nuestros hijos que recién empiezan una nueva vida en pareja.
Apartamento tipo estudio
Aparatmento pequeño tipo estudio
Consideramos muy interesante ocuparnos en esta entrada del tema. Por lo que lo abordaremos tocando los puntos que consideramos más interesantes. Sin embargo nos gustaría tus comentarios para tocar otros puntos que también consideren importantes. Así que bienvenidas sus opiniones.
Lo primero es determinar el espacio del que disponemos para realizar la remodelación y construir el Apartamento tipo estudio. En una casa podemos considerar integrar uno o dos ambientes y un baño para hacer el diseño del mini apartamento. Lo podemos hacer construyendo un anexo a la casa, ya sea en planta baja (PB) o en una azotea, o utilizando un par de dormitorios en un segundo piso, procurándole, siempre que sea posible, un acceso independiente.
En el caso de plantearse el diseño del mini apartamento, en un Pent House o en un apartamento lo podemos lograr, pero probablemente se sacrificará la posibilidad del ingreso independiente.
Dicho esto y definido el espacio del que disponemos para hacer el diseño, pasaremos a ver algunos aspectos para que consideres al diseñar tu mini apartamento.
Primero y lo más importante el espacio a lograr debe verse amplio, limpio, Iluminado, ordenado con muebles proporcionados y en algunos casos flexibles y/o multiusos, versátiles.
Las divisiones entre los espacios, las debemos lograr por medio de desniveles en el piso, diseño de techos, iluminación según el uso y estado de ánimo que tengamos, dividir por medio de mobiliario. En algunos casos tener un área privada (el dormitorio) hará necesario el uso de divisiones que recomendamos sean de vidrio esmerilado (arenado) con sistemas corredizos de ser posible.
Los aspectos importantes en todo el diseño serán los siguientes:
  1. Definición del área de servicio: cocina, lavado y secado de ropa y el baño
  2. Espacios abiertos, privados y semi privados. Definir necesidad o no de privacidad en el dormitorio: divisiones a emplear.
  3. Elección del mobiliario: versatilidad, proporción, aprovechar los rincones
  4. El color: define tu paleta de colores
  5. El baño: algunas ideas
  6. La cocina: parte del área social?
  7. El dormitorio: integrando para ampliar el espacio
  8. Sala comedor
Empecemos:
1.- Definición del área de servicio: cocina, lavado y secado de ropa y el baño.
Esta es la decisión más importante al plantear nuestro proyecto: definir la zona de servicio del estudio. Todo el proyecto se va a organizar en base a esta decisión. Esta es la parte que tenemos que decidir desde un principio de una manera estratégica, ya que su ubicación influirá en el presupuesto de la obra, en el tiempo de ejecución de la misma, en la organización del espacio, y en la manera en que va a funcionar todo el departamento.
Tienes que considerar que el problema fundamental a la hora de diseñar un apartamento pequeño tipo estudio, es el abastecimiento de agua para el apartamento y la evacuación de las aguas que generan el uso del baño, cocina y lavado de ropa. Sobre todo la evacuación de estas aguas son las que tenemos que considerar con mucho cuidado.
El primer aspecto a considerar es que tienes que utilizar en lo posible un baño existente, o en todo caso construir la zona de servicio adyacente a algún baño ya existente.
La primera decisión es que el nuevo baño, si es que es necesario construir uno nuevo, esté al lado del existente, ya que tenemos que empotrar la tubería de 4" de Wc a la red del otro baño.
Definido esto, es recomendable que el área de cocina y lavado de ropa, esté al lado del baño, para poder drenar sus aguas. El concepto es que la "araña" como se le dice, de la red de instalaciones sanitarias de aguas negras, tenga una pendiente mínima del 2% para que la aguas drenen con eficacia.
Al tener ubicada la cocina, prácticamente tenemos organizada las 3 áreas de nuestro proyecto. El área de servicio, el área social y el área íntima. Ya en este momento debemos tener una idea clara de la circulación generada desde el ingreso y entre las 3 zonas.
2.- Espacios abiertos, privados y semi privados. Definir necesidad o no de privacidad en el dormitorio: divisiones a emplear.
En este tipo de proyectos, la idea es aprovechar al máximo el espacio y que se vea lo más amplio posible. Aquí la clave es reducir al mínimo la división de los ambientes. En algunos casos, diría inclusive que en la mayoría de las veces, el único ambiente cerrado es el baño. Por lo tanto, de acuerdo a tus prioridades y a las características de tus relaciones sociales, debes definir el nivel de privacidad que necesitas para cada ambiente, a saber:
  • Espacio o ambiente privado
  • Espacio o ambiente semi privado
  • Espacio o ambiente abierto
Una forma de hacerlo, es hacer una matriz en Excel, con una columna con la relación de los ambientes o espacios que necesitas y en las filas el nivel de privacidad que necesitas según los usos del espacio y la hora y circustancia del mismo:
  • Cuando estas sola en familia
  • Cuando recibes amigos
  • Uso durante el día del espacio
  • Uso durante la noche
Esta simple matriz nos va a dar una idea de las características del espacio en cuanto a privacidad e inclusive la versatilidad que deberían tener algunos de nuestros muebles, para el caso, diseñados especialmente de acuerdo a nuestros requerimientos. Por ejemplo podemos pensar en que la cama durante el día se convierta en un cómodo sofá para completar la sala para recibir a nuestros amigos o familiares. La mesa de la Tv puede ser giratoria para ver la TV ya sea desde la sala o desde el dormitorio, incluso pensar que hasta podría hacer de separador de ambiente.
Mueble de Tv versátil para un apartamento pequeño
Mesa de Tv puede verse desde el Dormitorio y desde la sala
En cuanto a las divisiones en nuestro estudio, podemos utilizar tabiquerías de albañilería o Dry Wall, Divisiones con mamparas de vidrio de piso a techo y de pared a pared, pueden ser totalmente transparentes o utilizando vidrios esmerilados (arenados) total o parcialmente, de esta manera generamos la sensación de mayor amplitud al proyectar que hay algo más detrás de estas divisiones transparentes.
Otra manera de dividir o mejor dicho definir un espacio, es mediante la creación de un desnivel de 10 o 15cm., por ejemplo en el área de cocina y baños, lo que de paso nos serviría para empotrar algunas tuberías. Logramos un efecto espectacular con esta solución ya que veríamos la cocina a una mayor altura, lo que nos permite diferenciar los espacios sin haber usado ningún cerramiento.
Otra forma con efectos espectaculares de dividir o asentuar un espacio es bajando el nivel del techo mediante la construcción de un falso techo de Dry Wall donde podemos empotrar las luces y generar iluminación indirecta para nuestro estudio.
PD.- Las fotos incluidas en esta entrada, son de un proyecto que comercializa Inversiones RCH en Bucaramanga, Colombia, solo las usamos como un excelente ejemplo para visualizar lo que es el diseño de un apartamento pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario